Dark Angst

Proyecto fotográfico donde se representa el miedo y la ansiedad como parte de la vida. Realizado por Mario Guindilla llamadoDark Angst. Creado en junio de 2017.

Inspiración…

Cuando comencé este proyecto fotográfico me vi inmerso en un estado de malestar psicofísico, caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad e inseguridad.

Este tipo de ansiedad me hizo estar en alerta, despertó mis sentidos y me ayudó a ver más allá de la imagen, sirviendo como fuente de inspiración mis propias experiencias.

Todo esto, unido al estudio del pánico, traumas psicológicos y fobias han sido trasladados a la fotografía y son la base temática de este proyecto fotográfico.

El mundo actual se encuentra en una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerados, mayor demanda de competencia y especialización.

Este entorno exige a las personas mayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para moldearse a situaciones nuevas.

Estas exigencias que enfrenta el hombre día a día, propician estar sometido a muchos momentos de miedoangustia, ansiedad, estrés e incluso depresión. Han sido todos estos sentimientos y sensaciones los que me han impulsado a la creación de este trabajo.

Represento el estrés postraumático, cuando la persona revive el hecho que le ha causado el trauma puede experimentar los siguientes síntomas: pesadillas, sentimientos de ira, irritabilidad, fatiga emocional, desapego hacia los demás, etcétera.

Destaco mi pasión por el retrato surrealista que sale de sus entornos naturales. Dirigido hacia un lado expresivo, frio y oscuro.

Abordo el pánico experimentado ante la sensación de muerte o la posibilidad de quedarse sin aire.

En otras ocasiones, me inspiro en la fobia social y la agorafobia, la cuales se caracteriza por un miedo irracional ante situaciones de interacción social o espacios públicos.

Las personas que sufren ansiedad generalizada, sienten ansiedad y preocupación que interfieren con el funcionamiento normal en su vida diaria, pues son difíciles de controlar.

También he creado un video promocional en el que se espera que el espectador se introduzca en la temática del proyecto aquí.

En este proyecto fotográfico tomo conciencia de situaciones y sensaciones que uso como herramienta de inspiración creativa, creando imágenes que puedan servir de herramienta sanadora, haciendo visible un problema de miedos y ansiedades que, con cada vez más frecuencia, reside en todos nosotros.